Canivets Emerald

Esmeralda Rabihorcada

Chlorostilbon canivetii
1

Caracterísricas

Situación:
Residente
Tamaño:
8 cm.
Endémico:
No

2

Características

Mide 8 cm. y pesa 2.6 grm.

Es pequeño; el macho es verde brillante con la cola profundamente ahorquillada, y la hembra es gris por debajo, con una lista blanca prominente detrás del ojo. El macho adulto es verde bronceado por encima, más brillante en la frente, y verde esmeralda resplandeciente por debajo, con pompones blancos en los muslos. Las timoneras son negro azulado con la punta bronceada.

La hembra es gris clara por debajo, con la cola doblemente redondeada y la parte distal negro azulado, y la punta de las 2 timoneras más externas de color blanco. La maxila es negra (los machos a veces tienen la base rojiza), la mandíbula es roja con la punta negra o totalmente negra, y las patas son negras.

Los ejemplares juveniles son semejantes a la hembra adulta, pero con el borde anteado en las plumas de la cara, la nuca y la rabadilla, y un tinte ante por debajo. La cola del macho joven es negra azulada, levemente ahorquillada, con la punta de las dos timoneras más externas de color gris.

3

Distribución

Es una especie residente de amplia distribución, aunque por lo general es poco común a lo largo de las bajuras, valles y montañas adyacentes a la vertiente del Pacífico; asciende hasta los 800 m.s.n.m. por lo menos en la Cordillera de Guanacaste, y hasta los 1500 m. en los alrededores del Valle Central y la región de los ríos General-Térraba. Se extiende hasta la ladera del Caribe a lo largo de la Cordillera de Guanacaste, y desciende por el Valle del Reventazón por lo menos hasta Turrialba. Localmente es más abundante en algunas partes del Valle Central y en las laderas de las Cordilleras de Guanacaste y Talamanca.