Black-throated Trogon

Trogón Cabeciverde

Trogon rufus
1

Caracterísricas

Situación:
Residente
Tamaño:
23 cm.
Endémico:
No

2

Características

Mide 23 cm. y pesa 57 grs.

Es elTrogonmás pequeño de abdomen amarillo, con la cabeza y el pecho de color verde y la cola barreteada. En el macho adulto la cara y la garganta son negras y el resto de la cabeza, el cuello, el pecho y la región superior son verde metálico brillante, con las timoneras centrales verde azuladas y la punta negra. Cuenta con un vermiculado fino de color blanco y negro en las coberteras alares, que se ven grises. El abdomen es amarillo cálido. Las timoneras laterales presentan un barreteado uniforme blanco y negro y una parte blanca más amplia en la punta. El anillo ocular desnudo es claro, el pico es amarillo verdoso y las patas son grisáceas.La hembra muestra la cabeza, el cuello, el pecho y la región superior café oliváceo, con un vermiculado negro fino en las coberteras alares. Las timoneras centrales son rufas con la punta negra, y las laterales como las del macho por debajo, con un tinte parduzco en los lados del pecho. El anillo ocular desnudo es gris azulado y el culmen es negro.

Los especímenes inmaduros son como los adultos pero más opacos, con las timoneras laterales más puntiagudas y barreteado más burdo. Los machos jóvenes muestran la garganta, el pecho y las coberteras alares café en gran parte, con rufo opaco no muy bien definido en la punta de las timoneras centrales.

3

Distribución

Es una especie residente común en la vertiente del Caribe (excepto las bajuras más secas al sur del Lago de Nicaragua) y el sur de la vertiente del Pacífico, hacia el norte hasta el Parque Nacional Carara y en menor número hasta las cercanías de Puntarenas. Existen registros de su presencia en las cercanías de la cabeza del Golfo de Nicoya, que sin duda corresponden a individuos extraviados. Alcanza la vertiente del Pacífico a través de los pasos bajos de la Cordillera de Guanacaste. Se localiza desde las bajuras hasta los 1.000 m. en ciertas localidades.