Buff-fronted Foliage-gleaner

Trepamusgo Rojizo

Philydor rufum
1

Caracterísricas

Situación:
Residente
Tamaño:
19 cm.
Endémico:
No

2

Características

Mide 19 cm. y pesa 34 grs. Muestran una zona ocrácea extensa en la cara y la región inferior y carecen de listado; se aprecia una muesca en la cola. En los adultos la frente, las cejas, el área orbital y la garganta son de color entre naranja canela y ocráceo, que se torna más pálido y opaco en el pecho y pasa a leonado ocráceo en el abdomen y los flancos. La coronilla y la mancha en el área loreal y los auriculares son oliva grisáceo y se tornan café oliváceo pálido u oliva leonado en la espalda. El ala y la cola son rufas y el forro de las alas es naranja canela. La maxila es negruzca, la mandíbula es gris y las patas son olivas. Los individuos juveniles son similares a los adultos, pero ligeramente más opacos, con la coronilla más gris y la cara y la garganta más anteadas y menos ocráceas.

3

Distribución

Es una especie residente, generalmente entre poco común y rara en las elevaciones intermedias entre 800 y 2300 m.s.n.m. en el lado del Caribe de la Cordillera de Tilarán, hacia el sur, y entre los 1200 y 2500 m. en el área de Dota y la Cordillera de Talamanca en el lado del Pacífico.

Se encuentra en Costa Rica y el oeste de Panamá; también desde el norte de Venezuela hasta el oeste de Ecuador, el noreste de Argentina y el sur de Brasil.