Seleccione el Idioma :
   

Jabirú (Galán Sin Ventura- Veterano) Situación: Residente
Jabiru Tamaño: 132 cm
Jabiru mycteria Endémico: No
Compartir Compartir
  • Fotografía por Bernardo López Miranda

  • Fotografía por Bernardo López Miranda
Características

El Jabirú es el ave más grande de Costa Rica, se le conoce como Galán Sin Ventura. Cuenta la historia que en antaño se veían a los campesinos labrando las tierras a lo lejos vestidos de blanco con un pañuelo, generalmente rojo en la nuca, el Jabirú acostumbra a visitar los humedales y a lo largo tiende a confundirse con una persona, pero conforme se acerca uno a el ave, se da cuento de su pico grueso y orientado para arriba, su piel de la cara es de color negro, la cabeza también es de color negro. En el cuello tiene un anillo de color rosado a rojo, seguido de todo el cuerpo de color blanco y sus grandes patas de color negro. Su andar es muy pausado mientras busca alimento en el humedal.



Distribución

Quedan realmente pocas parejas reproductivas en el país, siendo la zona del Golfo de Nicoya, Parque Nacional Palo Verde y la Zona Norte Upala, Caño Negro y Medio Queso algunos de los lugares donde se le puede observar con mayor facilidad.










Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/