Seleccione el Idioma :
   

Martín Purpúrea (Golondrón) Situación: Migratorio
Purple Martin Tamaño: 17 cm.
Progne subis Endémico: No
Compartir Compartir


Características

p>Mide 17 cm. y pesa 45 grs.

Es grande. El macho completamente oscuro es inconfundible; la hembra difiere de Progne chalybea, que es más pequeño y con la punta pálida en las plumas de la frente, cuello y el collar nucal.

El macho adulto presenta la cabeza y el cuerpo de color azul purpúreo y lustroso. Las alas y la cola son negruzcas con un lustre a su lado.

La hembra es más opaca por encima, con azul uniforme solo en la nuca y las escapulares; el resto de las bases fuscas de las plumas están expuestas. Las plumas de la frente, cuello, el collar nucal, los lados de la cabeza, garganta y pecho son de color café fusco con las puntas pálidas, más o menos conspicuas. La parte baja del pecho y el abdomen es entre blancuzco y ante grisáceo, con las listas centrales y la base de las plumas de color fusco. El pico y las patas son negras.

Los individuos inmaduros son idénticos a la hembra adulta.

Los ejemplares juveniles son similares a la hembra adulta pero más opacos y uniformes, con un fuerte lustre azulado solo en la nuca y las escapulares (menos purpúreo que en las hembras adultas). El escamado pálido en el cuello es menos pronunciado.

Su comportamiento migratorio es similar al de otras golondrinas, aunque tiende a volar más alto (excepto durante el mal tiempo) y con más frecuencia en bandadas de una sola especie .

Ocasionalmente, algunos individuos que se han desviado hacia el interior del continente pueden asociarse con bandadas de Progne chalybea, aunque posiblemente se observan solos con mayor frecuencia y generalmente sobre áreas abiertas.

Es una especie migratoria neártica, puede visitar varios hábitats en un día, ya que no está relacionada particularmente con ninguna asociación o comunidad vegetal. Es rara y esporádica tierra adentro.

Ocasionalmente, una bandada en migración desciende al atardecer, en especial si hay mal tiempo, para dormir sobre las líneas telefónicas o los árboles.



Distribución

Es una especie migratoria entre común y abundante irregularmente a lo largo de la costa Caribe, tanto en otoño (de agosto a mediados de octubre) como en primavera (de fines de enero a abril). Es rara y esporádica tierra adentro, incluso en la costa del Pacífico, y sobre todo durante el otoño (de setiembre a octubre). Se ha comunicado que se encuentra extraviada durante el otoño en el Parque Nacional Isla del Coco.

Se reproduce desde el sur de Canadá hasta la parte central de México. Invierna en América del Sur, del este de los Andes hacia el sur hasta Bolivia y el sureste de Brasil.






[BANNER_DE]




Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/