Seleccione el Idioma :
   

Golondrina Lomiblanca Situación: Residente
Mangrove Swallow Tamaño: 13 cm
Tachycineta albilinea Endémico: No
Compartir Compartir
  • Fotografía por Bernardo López Miranda

Fotografía por Bernardo López Miranda
Características

p>Mide 13 cm. y pesa 14 grs.

Muestra la rabadilla más blanca y en mayor contraste con la región superior que la Stelgidopteryx ruficollis o Petrochelidon pyrrhonota; además, estas dos especies muestran la garganta y el pecho más oscuros.

Tachycineta bicolor, que es más grande, carece de rabadilla blanca.

Los adultos presentan gran parte de la región superior, incluso las coberteras alares, de color verde metálico oscuro (se vuelve más azulado con el desgaste), más opaco en las hembras. Las remeras y las timoneras son negruzcas, con márgenes blancas en las terciales, y la lista supraloreal es angosta y blanca. Por debajo son blancos con gris en el pecho y el costado. El pico y las patas son de color negro.

Por encima los ejemplares juveniles son grisáceo sucio con un leve lustre verde, la rabadilla y la región inferior blancas y un tinte café fusco a través del pecho.



Distribución

Es una especie residente de poco común a abundante localmente en ambas vertientes, especialmente en las bajuras, asciende por lo menos hasta los 1000 m. en sitios favorables (ej. Lago Dabagri).










Si ha encontrado algo que agregar a la descripción de la especie o algo que haya cambiado en la clasificación de la especie, ayúdenos a tener nuestra base de datos actualizada y reportenos su inquietud.






 


Si deseas darnos una mano para seguir adelante en nuestra labor puedes ayudarnos con una donación libre.

 

Bibliografía utilizada io referenciada:

The Birds of Costa Rica (Richard Garrigues And Robert Dean) |   Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) http://www.inbio.ac.cr/ |  Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ |  Wikipedia http://www.wikipedia.org/  Wikipedia http://www.wikipedia.org/ | Lista Oficial de la AOCR http://www.avesdecostarica.org/